lunes, 12 de octubre de 2015

¿Cómo se analiza el tiempo de retorno de la inversión?

         Es importante saber analizar el retorno de la inversión en Gamificación, para así poder analizar los resultados correctamente. El Retorno de Inversión o ROI es una razón financiera que compara el beneficio o la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

    Antes de abordar una inversión en Gamification, vale la pena detenerse a hacer un análisis de la rentabilidad que esperamos obtener de la misma.  Lo que buscamos es que los  beneficios futuros debidos a la inversión sean superiores a los costes de la misma.  Y esto es algo que debemos hacer antes de tirar adelante con un proyecto de Gamificación y que desde Compettia tenemos en cuenta y siempre evaluamos para que el cliente tenga los elementos necesarios para tomar la decisión de inversión con todas las garantías de éxito.
Hay muchos métodos para evaluar correctamente los beneficios y costes que comporta una inversión. Dependiendo de las características de la inversión, de la consideración del riesgo que tengamos o de otros factores subjetivos, nos puede interesar utilizar uno o varios de ellos.








Para empezar, voy a tratar de describir algunos de los métodos más utilizados para calcular el retorno de una inversión:

1. Método del periodo de recuperación o Pay-back
Indica el tiempo en que se va a tardar en recuperar la inversión inicial con los flujos de caja (entradas y salidas de caja o efectivo en un periodo de tiempo determinado) obtenidos gracias a la inversión.
La fórmula utilizada para calcularlo es: Coste de la inversión dividido por las entradas de caja anuales procedentes de la inversión. En el caso de que no todas las entradas de caja anuales sean iguales, bastará con ir sumando las entradas de caja anuales hasta el momento en que su suma iguale a la del coste de la inversión.
Bajo este método, como menor sea el periodo de recuperación, más atractiva será la inversión. La idea es que los proyectos con menor pay-back son más líquidos, menos arriesgados y se recupera la inversión antes.
La ventaja de este método es su sencillez de cálculo, el inconveniente es que no se tienen en cuenta los flujos de caja que se obtendrán después de la recuperación de la inversión.
2 Valor Actual Neto (VAN o NPV):
Este método se basa en el principio de que es preferible una cantidad en el momento actual, que la misma cantidad recibida en un momento futuro. Calcula el valor presente (a euros de hoy) del flujo futuro de entradas de caja generadas por la inversión. Si este valor es superior al coste de la inversión, el proyecto es rentable. Como mayor sea el VAN, más rentable será la inversión.
Para actualizar los flujos futuros de caja puede utilizarse el interés al que nos ha costado pedir prestado el dinero para efectuar la inversión, el coste medio de capital que tiene o que le exigimos a nuestro negocio o la tasa que se obtendría si invirtiéramos los fondos en el mercado en lugar de realizar la inversión.
La ventaja de este método es que usa flujos de caja actualizados y, por lo tanto, tiene en cuenta el diferente valor que toma el dinero a lo largo del tiempo. El inconveniente es la dificultad que puede tener en algunos casos las previsiones detalladas de los flujos de caja a largo plazo.
3. Tasa Interna de retorno (TIR o IRR):
Se define como la tasa de interés que iguala el valor actual de los rendimientos futuros esperados con el coste de la inversión inicial. Permite encontrar una tasa de interés equivalente al rendimiento en euros que se espera obtener de la inversión. Una vez conocida, se puede comparar con las tasas que se espera ganar al invertir el dinero en otros proyectos o inversiones y también con el interés del préstamo con el que vamos a financiar la inversión. En este último caso la TIR exigida al proyecto deberá ser varios puntos porcentuales superior al coste del préstamo para compensar a la empresa del riesgo, tiempo y problemas asociados a la inversión.

La principal ventaja de este método es la facilidad de comparación con el coste de capital. El inconveniente es que a veces conduce a decisiones financieras poco lógicas debido a la dificultad de reinversión de los flujos de caja y la dificultad de conseguir los fondos necesarios para financiar la inversión a un tipo de interés equivalente a la tasa de interés interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario